sábado, 31 de enero de 2009

METODOLOGÍA DE UTILIZACIÓN DEL CINE EN BIOÉTICA

  • METODOLOGÍA DE UTILIZACIÓN DE CINE-FÓRUM COMO RECURSO DOCENTE EN BIOÉTICA


  • El cine en la docencia de la medicina:
    cuidados paliativos y bioética Wilson Astudillo Alarcón1


  • Manipulación genética: El nuevo monstruo de Frankenstein en el cine
    Francisco Javier de Prada Pérez Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier. Pamplona. Navarra (España).


  • AVATAR





    Sinopsis: Entramos en el nuevo mundo a través de los ojos de Jake Sully, un ex marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos conductores tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares están creados genéticamente de ADN humano mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Navi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Naytiri, salva la vida de Jake y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na'vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá


    MY SISTER'S KEEPER





    SINOPSIS: La vida de Sara y Brian Fitzgerald, padres de un hijo y de Kate, una hija de dos años, cambia radicalmente cuando a la pequeña Kate le diagnostican una leucemia. La única esperanza de los padres es concebir otro hijo, genéticamente preparado para salvar a Kate... (FILMAFFINITY)


    Cyborg Soldier





    Sinopsis: Se centra en un solitario EE.UU. agente de patrulla fronteriza, interpretado por (Tiffani Thiessen), que Captura una ingeniería genética super-soldado, interpretado por (Rich Franklin). Comenzando a crear soldados ciberneticos, interpretado por (Bruce Greenwood). Basado en un guión de John Flock y Christopher Warre Smets, la película es producida por Joshua Gray y dirigido por John Stead.
    Reparto: Rich Franklin, Bruce Greenwood, Tiffani Thiessen

    MIMIC





    SINOPSIS:

    Una excelente científica, la Dra. Susan Tyler y su esposo, el Dr. Peter Mann, director adjunto del Centro de Control de Enfermedades, unen sus esfuerzos para erradicar una epidemia que amenazaba la vida de miles de niños de la ciudad de Nueva York. La Dra. Tyler consigue recombinar con éxito el ADN de diferentes especies para crear un contra-agente biológico eficaz contra el agente infeccioso. Bautiza a esta nueva especie con el nombre de Judas, y con la ayuda del Dr. Mann la introduce en el biosistema de Nueva York. Lo que parecía haber sido un momento genial de la ingeniería genética regresa al cabo de tres años para perseguirlos con ánimo de venganza. El remedio que crearon ha cobrado vida propia. Han alterado el equilibrio de la naturaleza, y la naturaleza se toma ahora la revancha.


    LOS NIÑOS DE BRASIL




    >LOS NIÑOS DE BRASIL Haga click aquí

    Es una película de 1978 de género thriller de Incorporated Television Company (ITC) y Lew Grade y distribuida por la 20th Century Fox. Está dirigida por Franklin J. Schaffner y producida por Stanley O'Toole y Martin Richards con Robert Fryer como productor ejecutivo. El guión de Heywood Gould está ligeramente basado en la novela Los niños del Brasil de Ira Levin. La música está compuesta por Jerry Goldsmith y la fotografía es de Henri Decae.

    En la película, Josef Mengele (Gregory Peck) realiza la clonación de 94 copias de Adolf Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi.

    La película relata los intentos de un anciano cazador de nazis, Erza Lieberman (Laurence Olivier), para descubrir y frustrar el plan de Mengele.





    La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Sion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido





    Hace tres siglos, en un mundo similar al nuestro, un alquimista italiano descubrió accidentalmente los secretos de la ciencia genética. Al hacerlo, el alquimista desencadenó una oleada de virulentas enfermedades contra las que la raza humana lucha todavía. Otra consecuencia de estos experimentos fue la creación accidental de una nueva raza de personas: los Hermanos, resultante de una mutación genética provocada por un virus y que sólo se manifiesta en los varones. Los Hermanos son seres superiores, física y mentalmente, que se han convertido en los guardianes de la ciencia genética y se han dedicado a mantener a buen recaudo el peligro potencial que encierra esa ciencia. Los Hermanos también ayudan a la Humanidad a combatir las enfermedades que periódicamente asolan el planeta. Se trata de una relación simbiótica, pues a cambio de su compromiso de preservar la vida humana, los Hermanos sólo piden a la Humanidad una cosa: su sangre. Los Hermanos son vampiros, no de la clase de vampiros que alimenta el mito europeo, sino unas criaturas vivientes de carne y hueso, quizás el próximo eslabón de la cadena de la evolución. Entonces surge un problema que amenaza con destruir esta armonía. Uno de los Hermanos ha hecho algo que ningún otro había hecho jamás: cazar seres humanos.





    Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg
    Se dan cita casi todos los motivos temáticos que definen la ciencia ficción moderna, los avances científicos y tecnológicos en campos como la informática y la ingeniería genética, la ambigua relación de amor-odio entre humanos y robots, las catástrofes provocadas por la arrogancia tecnológica, la alienación del individuo en una sociedad que ha olvidado las señas distintivas de lo humano, la intervención salvífica de los extraterrestres, el urbanismo delirante, las ubicuas y omnímodas naves áereas, el sexo como mercancía destinada a aliviar la neurosis—, expresados a través de un tratamiento icónico que bebe en fuentes de lo más variado y aun heterogéneo: la perfeccionista frialdad kubrickiana de 2001, una odisea del espacio, la atmósfera abigarrada, sincrética y barroca de Blade Runner, los escenarios cibernético-orgánicos de Trön, las especulaciones climáticas de Waterworld, las parábolas sobre la crueldad humana de Rollerball o Almas de metal y, por supuesto, las visiones extáticas del encuentro con los seres extraterrestres, tan del gusto del propio Spielberg en películas como Encuentros en la tercera fase o E.T.






    VORVIK
    Una pelí­cula que reflexiona sobre los usos ilí­citos de los avances cientí­ficos basado en la novela de Guillermo Galván “De las cenizas” y dirigida por José Antonio Vitoria. La intención de la pelí­cula es , “hacer reflexionar al público sobre el peligro de los avances cientí­ficos cuando se ponen en manos del poder y éste los utiliza de manera ilegal”.

    Un mundo asfixiante, frí­o y deshumanizado en el que los secretos de unos personajes con un pasado turbio y oscuro plantean una situación que podrí­a suceder en un futuro muy próximo o incluso puede estar sucediendo.

    Sinopsis de Vorvik

    Ví­ctor vuelve después de muchos años a España desde Estados Unidos tras recibir la llamada de un antiguo amigo, Horacio, el presidente de un laboratorio biogenética. A su llegada se encuentra con que Horacio ha fallecido, y decide investigar para conocer el porqué de su llamada.

    Así­, logra descubrir algo que no esperaba, que se encuentra en una lista negra en la que todos sus predecesores han muerto, y él será el siguiente.





    PROYECTO DOS

    Un científico que investiga los comportamientos genéticos y que mantiene una existencia feliz junto a su hijo y a su mujer (Jiménez), una traductora mitad inglesa mitad española. Aparte de problemas cotidianos como la hipoteca, lo único que perturba la tranquilidad de Diego son unos frecuentes "déjà vues" que sufre desde niño sin ningún motivo aparente. De la forma más casual descubrirá una noticia que le hará dudar de todo lo que le rodea e incluso de su propia identidad. (FILMAFFINITY



    Push, la genética nos acecha

    Una de mutantes y conspiraciones



    La División es una agencia clandestina del gobierno cuya misión consiste en laterar genéticamente a las personas para convertirlas en soldados con poderes psíquicos. El problema es que no es algo opcional. Todo aquel que se niegue a pasar por el aro es eliminado sin ningún tipo de escrúpulos.

    Nick Grant (Chris Evans) lleva huyendo de esta organización desde que de niño presenciara el asesinato de su padre. Goza de poderes telequinéticos, que heredó de su progenitor, y lleva una vida discreta y sin sobresaltos en Hong Kong hasta que se cruza en su camino Cassie (Dakota Fanning), una chica de 13 años con la capacidad de leer el futuro.

    La joven necesita ayudas para encontrar a Kira (Camilla Belle), una joven con el poder de implantar pensamientos en las mentes de los demás. Para acabar con La División hay que encontrarla antes de que ellos la encuentren.



    GATTACA

    Esta opera prima de¡director neozelandés Adrew Niccol, cuyo tema es el totalitarismo social facilitado por la determinación genética, parecerá insulsa si se le compara con la atmósfera asfixiante y fatal del Brasil, de Terry Gilliam o del mundo de Orwell (1984); en Gattaca es más fácil burlar al sistema y la mayoría vive conforme con el orden de las cosas. La propuesta visual es más bien clásica y sobria y nada tiene que ver con el manierismo del Blade Runner de Ridley Scott. Niccol no desea, por lo menos en ese nivel, competir con los clásicos del género. La historia que escribe y dirige corre el riesgo de ser minimizada como una más de ciencia ficción.

    Niccol se centra en el drama de Jerome/Vincent (Ethan Hawke) concebido por el azar, hijo de Dios (child of God), de corazón débil y con posibilidades de una muerte prematura; incapacitado, por lo tanto, para acceder a la élite del poder, su infancia es un total entrenamiento de la frustración frente a Anton (Loren Dean), el hermano programado genéticamente y con todas las prerrogativas de su condición. Pero Vincent está dotado de una voluntad que se templa ante los obstáculos mismos; puede apostar porque nunca tuvo nada que perder, su nacimiento invalida cualquier aspiración. Se trata de una épica que se vive como un largo y doloroso parto en un mundo donde no existe la compasión.

  • Revista de Bioética y Derecho Bioética y Cine “GATTACA”






  • “JAR CITY”: EL MISTERIO DE LA GENÉTICA

    La genética es un tema de permanente actualidad para los islandeses; la película “Jar City” (“Mýrin”) es una buena muestra de ello. Dirigida por Baltasar Kormákur, fue presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto dentro de la sección “Cine Contemporáneo Mundial”. “Jar City” es una cinta de misterio que se mueve en las coordenadas marcadas por la investigación que lleva a cabo un detective sobre un asesinato particularmente desagradable. La víctima es un anciano solitario con un pasado más que turbio, un individuo que en las últimas décadas no había interactuado prácticamente con nadie. Analizando la basura que ha quedado en su apartamento, el detective descubre la foto de una tumba donde yace enterrado el cuerpo de una joven. Mientras tanto, a escasa distancia del lugar donde se lleva a cabo la investigación, un matrimonio teme por la vida de su hija: aquejada de una extraña enfermedad hereditaria -sin antecedentes en la familia- se está muriendo de una dolencia que, creían, había desaparecido años atrás.





    Multiplicity: Mis dobles Mi mujer y Yo

    Trabajar hasta la extenuación; presenciar los eventos importantes de los hijos; echar una mano en las tareas domésticas; ver cumplidas esas fantasías que sabemos irrealizables, pero con las que nos gusta soñar —evadirnos— de vez en cuando... Imposible llegar a todo: no hay tiempo. A no ser que... un ingenioso doctor haya desarrollado un sistema de clonación gracias al cual uno se multiplica por dos, tres, cuatro... Doug conoce a ese doctor, que le proporciona unos dobles, los perfectos sustitutos. Y aparte de algunos incómodos equívocos, le hacen la vida bastante simple. Simple y aburrida, pues Doug descubre que huyendo de sus obligaciones cotidianas le queda mucho tiempo... para nada.

    Harold Ramis dirige una divertida comedia, fábula moral de pautas parecidas a las de Atrapado en el tiempo, su anterior film. Aunque no alcanza la altura de esa película —la mejor de Ramis hasta el momento—, hay que agradecerle su positivo contenido —no es de usar y tirar—, aderezado con situaciones cómicas hilarantes. Gran parte del mérito corresponde a la magnífica actuación de Michael Keaton, perfecto en el papel de Doug y sus tres replicantes, uno adicto al trabajo, otro hogareño y el último retrasado mental. La coordinación de su interpretación con los departamentos de efectos especiales y fotografía está medida al milímetro, de modo que las escenas que Keaton comparte consigo mismo —el actor llegar a estar presente en el mismo plano multiplicado por cuatro— se aceptan como reales.





    JUMPER

    David Rice ha crecido con el misterioso poder que casi todos sueñan poseer: teletransportarse a cualquier lugar del mundo que imagine. Puede atravesar paredes y cajas fuertes de bancos, así como entrar en las cámaras más impenetrables. Hasta ahora ha utilizado sus poderes para escapar de su pasado, alimentar su inmensa fortuna y permanecer completamente independiente. Nunca ha conocido límites, fronteras ni consecuencias. Pero cuando David descubre a otro joven igual que él, un exaltado trotamundos rebelde llamado Griffin, la verdad de su existencia se revela. Ya no es un curioso fenómeno singular de la naturaleza, sino parte de una larga línea de anomalías genéticas conocidas como "saltadores", que además nunca están a salvo. Ahora David ha sido identificado por la organización secreta dedicada a matarle, al igual que a todos los saltadores. Será perseguido sin descanso en una caza que nos llevará literalmente de un confín al otro de la Tierra, al tiempo que se convierte en una pieza clave de una guerra oculta que se ha desarrollado durante siglos, invisible para el resto de la humanidad

    YO ROBOT:

    La acción está ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en el cual los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y la principal fuerza laboral de la especie humana. La compañía dedicada a la venta y diseño/construcción de Robots es USR por sus siglas en inglés United States Robotics (Robótica de los Estados Unidos). El detective Spooner (Will Smith), es un hombre que odia a los robots. Además, es un amante del pasado, usando aún una moto a gasolina, unos tenis deportivos de principios del siglo XXI, o un equipo de música muy antiguo (para la época en la que está





    BLADE RUNNER

    Argumento La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" -especialmente los modelos Nexus-6- se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

  • Revista de Bioética y Derecho NÚMERO 6 marzo 2006 Bioética y Cine“Bioética y Cine “Blade Runner” o la pregunta por la dignidad humana”


  • Revista de Bioética y Derecho N ÚMERO 1 0 - ABRIL 2007 Bioética y Cine“EN ESTADO CRITICO”, o el negocio de la salud


  • Revista de Bioética y Derecho Bioética y Cine “COLEGAS”: el aborto en España, 19802-2007


  • Revista de Bioética y Derecho Bioética y Cine “LAS INVASIONES BARBARAS”, o del buen morir


  • FRANKENSTEIN REBORN TRAILER





    Un brillante científico (Thomas Kretschmann) ha logrado animar una criatura a través de experimentos genéticos. Una detective (Parker Posey) está tras la pista de una serie de crímenes atroces, y las pistas la llevarán hasta este científico, que no es otro que el auténtico Frankenstein. Telefilme basado en la novela de Dean R. Koontz.

    BATTLESTAR GALACTICA - THE FACE OF THE ENEMY





    La Tierra sufrió una guerra nuclear. Hubo escasos supervivientes. Quedó a salvo un nucleo de militares y científicos, los 12 cylons originales. Entre ellos había expertos en genética. Decidieron clonarse a sí mismos e idearon un sistema para transferir sus identidades y recuerdos a sus nuevos cuerpos. DE esta forma pudieron vivir muchas vidas para conseguir un objetivo: dar una nueva oportunidad a la humanidad. Quizá no hubo mas supervivientes, quizá el equipo cylon original (por llamarle de alguna forma) creo miles de humanos in vitro de forma aleatoria y con ellos poblaron los planetas de un sistema que les acogió y colonizaron. Los 12 inventaron una religión de síntesis que reunía lo mejor de las culturas terrestres y dotaron de un mito al nuevo pueblo así creado. Ellos fueron los Dioses de Kobol en los primeros siglos. Con sus vidas casi inmortales, los 12 ayudaron al rápido progreso de la humanidad. Tras mucho tiempo, algunos de los 12, cansados de recordar, optaron por reencarnarse sin recuerdos, pero con un sistema de alarma por si algo pasaba. Los 12 se dividieron, los que quedaron perdieron el hilo del recuerdo terrestre salvo como un mito.. Pasó el tiempo, la nueva humanidad nada sabía de ellos y se desarrolló tecnológicamente repitiendo los errores del pasado. Las máquinas se rebelaron y estalló la primera guerra cylon; quizá las maquinas inteligentes fueron creación de un clon del equipo original que perdió el control de sus criaturas y optó por recrear a sus compañeros clones para intentar resolver el desastre. Quizá el primer híbrido jugó ese papel de puente hacia los 8 cylon clonicos que conocemos lideraron las máquinas. Los 8 cylon emplearon los recursos de las máquinas para clonarse a gran escala, decidieron castigar a la humanidad por cometer de nuevo los mismos errores., sin saber los planes y el secreto último de su identidad, mantenido quizá por el primer híbrido perdido.

    Estalla la 2 guerra cylon, los miles de clones de los científicos y militares terrestres originales son los que dominan a los cylon mecánicos. y están inflitrados entre los humanos, unos y otros ha olvidado quienes son, de donde vienen, sólo hay viejos mitos y una guerra de aniquilación absurda y letal.

    Galáctica cuenta la historia de los últimos supervivientes de la nueva humanidad en busca del mito de la Tierra y defendiendose del acoso cylon. Pero los propios cylon son náufragos sin identidad. Se dividen, algunos clones sienten que la humanidad y ellos están unidos por un destio común, hay hijos nacidos de la unión de clones y humanos. Todos sienten que hay un destino común. Los cylon no destruyen a los humanos cuando ocupan el asentamiento de Nueva Caprica. Unos y otros tienen contradicciones, unos y otros se dividen.

    THE ISLAND OF DR. MOREAU DON TAYLOR 1977





    Segunda versión de la novela de H.G. Wells tras La isla de las almas perdidas (1932). En 1911, en una isla del Pacífico, un científico loco revoluciona la genética transformando a hombres en bestias. Un naufrago llegará a este demente lugar cayendo en las redes del doctor Moreau.

    Sin ser del todo desdeñable -mucho peor le fue a una tercera versión de igual título y protagonizada por Marlon Brando en 1996-, lo cierto es que Burt Lancaster no salió muy bien parado en su comparación con el Charles Laughton del filme original. Aunque lo que no le ayudaba en absoluto al filme era el resto del reparto, con un discutible héroe como Michael York y la forzada sensualidad de Barbara Carrera.


    UN MUNDO FELIZ





    Una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.

    En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más est™pida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).

    "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud "...

    PARQUE JURASICO





    La película describe la clonación de diversas especies de dinosaurios, llevada a cabo por una empresa científica —denominada InGen y encabezada por el empresario John Hammond—, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar, para crear un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica. Los inversores del proyecto deciden llevar a cabo una investigación en las instalaciones, antes de la inauguración. Sin embargo la repentina formación de un ciclón tropical y la organización de un sabotaje por uno de los empleados, ocasionan que los sistemas de seguridad informática del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comiencen a huir de sus instalaciones. El personal involucrado intenta restablecer los sistemas, pero al ser demasiado tarde, comienzan a huir de la isla.

    EL QUINTO ELEMENTO





    El Quinto Elemento (Luc Besson)

    Cada cinco mil años, la alineación de tres planetas provoca que el mal se cierna sobre la tierra, llevándola a la oscuridad total. Llega el año 2114, y el tiempo de impedirlo también. Para ello, es necesario que en una pirámide egipcia se junten, en el momento preciso, los cuatro elementos vitales: agua, fuego, aire y tierra, más un elemento llamado "El Ser Supremo", que ha sido custodiado por años por una cofradía extraterrestre que la entrega a la tierra. Este "elemento" resulta ser un brazo aparentemente humano, que, reconstruido en base a la genética da origen a una mujer fuerte, salvaje y huraña. Ella sale huyendo, y cae en el taxi de Korben Dallas, ex agente militar de alta inteligencia, quien el mismo día de su encuentro con la chica, a la que llama Leeloo (Lilú), recibe la misión de unir los elementos para vencer el mal.

    OVEJAS ASESINAS

    Henry vuelve a la granja familiar sin saber que está pasando algo terrible. A causa del programa de ingenieria genética en el que su imprudente hermano trabaja; intentando crear la "oveja perfecta". Cuando un grupo de ineptos activistas medioambientales dejan en libertad a un cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadores sedientos de sangre.



  • PAGINA JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui



  • casas